Los guardianes del cielo de La Palma
Seguro que alguna vez has oído hablar de los llamados controladores aéreos, ATC, CTA, como mas nos guste llamarlo. Esos grandes desconocidos que trabajan para que lleguemos seguros a nuestro destino. El pasado sábado 1 de abril algunos miembros de La Palma Spotting visitamos las instalaciones de control de tráfico aéreo de nuestro aeropuerto.
Comenzamos la visita en el filtro de seguridad del aeropuerto, nos identificamos y nos dirigimos en ascensor hasta la llamada Torre de Control, una vez allí, conocimos a Javi, el controlador aéreo que menos tiempo lleva en este oficio siendo La Palma su primer aeropuerto en el que controla, él, junto con sus compañeros son los encargados de nuestra seguridad cuando viajamos desde o hacia La Palma, lo primero que llama la atención al llegar a la torre es la cantidad de pantallas que hay instaladas además de las vistas envidiables que desde allí se disfrutan. Comenzamos a charlar con Javi, que por poco tiempo que lleve trabajando en nuestro aeropuerto ya tiene numerosas anécdotas. Le preguntamos por como es la vida en la torre de control, la jornada comienza a las 7:15 de la mañana y finaliza a las 21:30 y está dividida en dos turnos, en cada turno hay un controlador debido a la categoría de nuestro aeropuerto. Nos comenta además un dato que nos llamó bastante la atención y fue la cantidad de operaciones (despegues y aterrizajes) que hay en nuestro aeropuerto al día, alrededor de 50 en los días con menos tráfico y hasta 70 en los días con más tráfico. Como dato curioso nos comentó que durante el incendio que el pasado verano azotó la isla las operaciones diarias aumentaron considerablemente llegando a las 240 operaciones diarias.
Durante más de una hora estuvimos charlando con Javi pudiendo compartir experiencias y aprender infinidad de cosas nuevas pero todos coincidimos en una cosa, después de la supuesta `huelga´de controladores todo ha cambiado, un controlador hoy en día es mileurista.
Sobre las 19 horas y tras una hora de visita en la torre nos despedimos de Javi, uno de los guardianes de nuestro cielo.