Garantizando la seguridad del aeropuerto de La Palma
El ya pasado sábado 19 de febrero nuestra asociación y AENA organizamos una visita a los bomberos del aeropuerto así como a los servicos de control de fauna dentro del proyecto de divulgación que realiza nuestra asociación "Conoce los trabajos del aeropuerto".
La visita comenzó a las 9:00 en la garita de seguridad norte donde nos reunimos todos los asistentes para identificarnos y pasar el control. Una vez pasado el control nos transladamos en guagua hasta el parque de bomberos escoltados por el "follow me" coloquialmente apodado "coche amarillo". Una vez en el parque nos guió en nuestra visita el jefe de dotación Roberto acompañado por sus 5 bomberos, nos respondieron amablemente todas y cada una de las preguntas que les formulábamos y nos contaron infinidad de curiosidades de su trabajo, la visita comenzó en el salón-cocina, donde pasan la mayor parte del tiempo, en segundo lugar subimos hasta la torre de control, la parte más elevada del parque, allí nos mostraron las radios que tenían y cual era el protocolo ante una emergencia ya sea real o simulada, como curiosidad cabe comentar que desde que suena la alarma deben llegar hasta el punto más alejado del aeropuerto ¡en menos de 3 minutos! Seguidamente de la bajada de la torre de vigilancia nos dirigimos a las oficinas del parque y posteriormente a una sala de reuniones, allí pudimos apreciar infinidad de fotos históricas de esta agrupación de bomberos, desde sus comienzos hasta su actualidad. Nos llamó la atención un trofeo que se mostraba imponente en una estantería de esta sala y es que, los bomberos han ganado en dos ocasiones (2001 y 2007) un campeonato de fútbol
y además también han ganado una competición de arcos de agua. Después de admirar todas las fotos, trofeos y detalles que se exponían en esa sala nos dirigimos al gimnasio, allí los bomberos entrenan físicamente, con unas instalaciones que a nuestro ver son de lujo. Seguidamente seguimos viendo numerosos almacenes y salas de ordenadores hasta salir al exterior y llegar hasta la zona de repostaje de agua, allí nos explicaron que existen dos maneras de llenar sus camiones de 10.000 litros los más grandes, la primera es por medio de una manguera la cual tarda diez minutos en llenar el inmenso
depósito y la otra es por medio de otra manguera con un depósito en altura el cual tarda tan solo dos minutos en llenar el depósito de agua del camión. Para finalizar la visita nos sacaron uno de los 4 camiones de los que disponen y nos hicieron una demostración de suelta de agua, posteriormente algunos de nuestros compañeros pudieron subir al inmenso camión y apreciar toda la tecnología de la que disponen.
La visita a los bomberos finalizó a las 10:15 y nos dirigimos escoltados por ellos hasta la plataforma norte en donde realizaríamos la visita a control de fauna.
En la plataforma norte conocimos a Fernando, agente de control de fauna que vino acompañado por tres águilas, dos machos y una hembra, de nombre Siria. Fernando, apasionado de su profesión nos comentó todas y cada una de las curiosidades de su profesión.
Los servicios de control de fauna disponen de 14 aves entre águilas y halcones, las aves protegen el territorio aeroportuario, su territorio, sin necesidad de hacer daño a otros seres vivos. La labor de el agente de control de fauna es de evitar incursiones de animales en pista, desde aves hasta perros o gatos, el año pasado nuestro aeropuerto no tuvo ningún incidente de este tipo lo que contrasta positivamente con otros aeropuertos que llegan a tener hasta 14 incursiones al año.
Durante media hora pudimos apreciar el fantástico vuelo de las águilas bajo el control de Fernando el cual llama a las aves por medio del silvido el cual las aves reconocen pero del contrario no el nuestro, por lo que unicamente reconocen el silvido de sus dueños.
Llegando casi el final de nuestra visita algunos compañeros pudieron disfrutar de la sensación de tener un águila en la mano los cuales disfrutaron enormemete de ese momento.
Desde nuestra asociación y desde el colectivo de spotters agradecemos ENORMEMENTE la labor de estos profesionales y su amabilidad y facilidad por explicarnos las cosas, del mismo modo destacamos la pasión de estos profesionales por su trabajo disparando enormemente la cantidad de seguridad en las instalaciones. Cabe agradecer también a AENA, el director del aeropuerto de La Palma Juan Carlos Peg, su directora de seguridad Inma Fernández y el departamento de administración por su colaboración en todos y cada uno de nuestros eventos.